Sábila (Aloe Vera)



La planta es una de las más famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la belleza y el hogar. 

Su contenido nutricional es extenso ya que contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido folico, minerales, entre otros.

El gel transparente de la pulpa de las hojas carnosas del Aloe vera se han usado de forma tópica por miles de años para tratar heridas, infecciones en la piel, quemaduras y muchas otras afecciones dermatológicas. 

Existe apoyo de que el gel tópico de la sábila posee propiedades inmunomoduladoras, las cuales pueden mejorar la cicatrización de heridas e inflamación de la piel.

Princplaes usos en la piel:

La planta de sábila es una de las más conocidas para la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel. Sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras, hacen de esta planta la mejor opción para mantener la belleza de la piel y tratar algunas dolencias y/o afecciones que puedan aparecer en ella. 

Sus agentes antisépticos son ideales para desinfectar la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas para que la piel se vea más joven y saludable. 

Es ideal para reducir las cicatrices, calmar el dolor de las quemaduras, suavizar la piel, calma irritaciones, cura el acné, mejora el flujo sanguíneo, entre otros.

 Problemas Digestivos:

Estudios han comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes, ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, actúa como un reconstructor de la flora intestinal, es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales, entre otros.

Asma
La sábila funciona como un buen antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios. Es ideal para tratar problemas respiratorios.

Antiinflamatorio

Tiene propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico y gracias a esto reduce la inflamación. En este caso se puede ingerir directamente o aplicarse como un tópico sobre la zona afectada. La sábila es ideal para tratar golpes, funciona como un calmante y da fuerza.
Manzanilla


Los antiguos egipcios veneraban la manzanilla como la flor del dios Sol por sus cabezuelas amarillas y los pétalos blancos en forma de rayos. 

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, aconsejaba su consumo para la fiebre, la ictericia, los cálculos y las afecciones oculares.

Alivia el dolor menstrual:

Su nombre científico es Matricaria Recutita, un vocablo latino que significa útero, de allí su uso para tratar los malestares que padecen mensualmente algunas mujeres. 

Según un estudio del Imperial College de Londres, tomar diariamente una infusión de manzanilla aumenta los niveles de glicina, una sustancia que actúa como relajante muscular y que calma los molestos dolores del período.

Dolencias Gastrointestinales:

Beber té de manzanilla es un tratamiento popular para aliviar diversos trastornos digestivos, incluyendo la indigestión, las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales (flatulencia). 

El Dr. Andrew Weil, profesor de la Universidad de Arizona y autor del libro Medicina Natural asegura que el té de manzanilla es uno de los mejores remedios para el estómago.

Contra la diabetes:

Tomar una infusión de manzanilla todos los días ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2, al menos así lo sugiere un estudio de la Universidad de Toyama, en Japón.

Resfriados:

En forma de té o como aromaterapia, tiene gran poder para aliviar la gripe y los resfriados. 


De acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres, el consumo de 5 tazas de té de manzanilla al día durante dos semanas fue asociado con un aumento en los niveles de polifenoles en la sangre, lo cual ayuda al cuerpo a combatir infecciones por bacterias.
Linimento:
Preparación menos espesa que el ungüento en la cual entran como base aceites y bálsamos y se aplica exteriormente en fricciones.

Líquido denso con fines calmantes que se aplica sobre la piel frotando suavemente. 

Están compuestos de una base de aceite o grasa y una sustancia característica, cuyo nombre lo toma el propio linimento (linimento tremetinado, amoniacal, etc.).

Cataplasma:
Tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales; especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios.

Se elaboran con harina de lino, trigo u otros cereales ricos en fibra vegetal para aprovechar la calidad de absorción de dicha fibra. 
Esta harina se mezclaba con agua caliente y el compuesto activo (por ejemplo, mostaza). 
La pasta resultante, todavía caliente, se ponía en contacto con la herida y luego se cubría con una pieza de arpillera o un material similar para finalmente vendar la zona.

Elixir:
Líquido de sabor dulce utilizado con fines medicinales para la administración vía oral en el tratamiento o cura de alguna patología en específico contiene al menos un ingrediente activo.

Poseen características puntuales en cuanto a su estructura física y química, en comparación con los jarabes el elixir es un poco más líquido. En cuanto a sus bases químicas están constituidos por etanol y agua (por eso se le cataloga como solución hidro-alcoholica), dando como productos finales compuestos de glicerina, propilenglicol, agentes saborizados y conservadores. 

Los elixires no solo son utilizados como vehiculizador de fármacos también pueden emplearse como compuestos aromatizadores

Pomada: 
Sustancia cremosa que se utiliza en la medicina y en la cosmética con diversos fines. Por lo general, la aplicación de la pomada sobre la piel aporta algún tipo de beneficio al sujeto sobre el cual se aplica.

Las pomadas, a diferencia de las cremas, no tienen agua, sino que suelen estar compuestas por grasa y otros ingredientes que le otorgan una consistencia semisólida.


Emulsión:

Es un sistema constituido por dos fases líquidas inmiscibles, unas de las cuales se dispersa a través de la otra en forma de gotas muy pequeñas.

  • Fase dispersa: Líquido que se dispersa en pequeñas gotitas, también se le conoce como interna o discontinua


  • Fase dispersante: Liquido como medio de dispersión, también llamado externa o discontinua.

Tintura: método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.


Jarabe: líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o miel. 

Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de los fármacos y se conservan por más tiempo.

Extracto: sustancia que en forma concentrada se extraerá de otra de la cual conservará sus propiedades esenciales y constitutivas.

Sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol o agua.

Aceites esenciales y medicinales: o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

Productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).

Están presentes en distintas partes de la planta:
  • En las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
  • En todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
  • En las hojas (la citronela)
  • En la madera (el sándalo)
  • En la raíz (el vetiver)
  • En la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
  • En la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)

Medicina tradicional: De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La medicina tradicional (MT) es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Herbolaria: es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades.

Fitoterapia: estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

 Es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales. Forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud, englobados en la denominadamedicina alternativa.

Fitoquimica: disciplina científica que tiene como objeto el aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por los vegetales.

Fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. 
Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).

Beneficios para la salud:

Protección contra el cáncer: actúan en la detoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos.

Protección cardiovascular: evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.

Otros beneficios: retardo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas.


Además, confieren color, aroma y sabor a los alimentos.
ARNICA



Su nombre científico es Árnica Montana, pero también se la conoce con otros nombres populares como tabaco de montaña, quina de los pobres o yerba de los caídos.

Se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite.

Propiedades desinflamantes:

Esta muy recomendada para tratar contusiones. La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda a que no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea.

La infusion de las flores ayuda a reducir las inflamaciones en la zona de lo ojos, como también ayuda a que desaparezcan los moretones.

Las propiedades antiinflamatorias del  árnica se pueden aprovechar utilizando el ungüento que se obtiene de esta planta, aplicándolo sobre la zona a tratar.

En general, cualquier problema que esté relacionado con los huesos, los tendones o los músculos. 

Un ejemplo de esos problemas sería la artritis reumatoide. Además, también se utiliza con éxito para combatir las estrias del embarazo.

Propiedades analgésicas:

Ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe. 

La crema de árnica suele utilizar para tratar los siguientes problemas:

  • Golpes o contusiones. Su contenido en ácidos (gálico, cafeico y clorogénico) sumados a la luteolina y sus alcoholes le confiere propiedades descongestivas y antiinflamatorias, pudiendo ser un complemento a la aplicación de frío en la zona congestionada, como se acostumbra en el deporte.

  • Ampollas. Se la puede utilizar también como tratamientos de ampollas no abiertas, situación frecuente en el ejercicio físico por el roce que se produce en la piel ante una acción mecánica.

  • Desgarros o distensiones musculares. La crema de árnica aplicada sobre la zona aquejada, reduce el dolor que se produce con los desgarros fibrilares.


  • Esguinces. Los tobillos y rodillas son las articulaciones más vulnerables a sufrir todo tipo de torceduras por el papel que cumplen en la postura vertical al realizar movimientos y ejercicios físicos variados.La fricción y masaje con crema de árnica en la zona afectada es uno de los tratamientos que se puede realizar.

HOJA SANTA




Se trata de una herbácea frondosa que mide hasta 2.5 m de altura; posee grandes hojas acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos.

La hoja santa habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo.

Recibió su significativo nombre de los sacerdotes españoles que quedaron impresionados con sus propiedades medicinales para tratar diferentes malestares físicos.

La cantante cubana Celia Cruz, en una de las letras de sus canciones, el Yerberito moderno, menciona algunas plantas medicinales, entre ellas la hierba santa diciendo “traigo yerba santa pa' la garganta”. 

De amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Desde entonces, esta planta gano fama y uno de los usos que más se le da, es justo para las afecciones respiratorias.
Inflamación vaginal
Infección de la matriz 
Galactógeno (aumentar la leche de las mujeres que amamantan) 
Acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol

Tambien tiene amplios usos en trastornos del aparato digestivo como:
Dolor de estómago
Falta de apetito
Estreñimiento
Diarrea 
Inflamación de estómago

De acuerdo con Natural Medicines, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, menciona que se utiliza para afecciones respiratorias como: tos, los resfríos, el asma y la bronquitis crónica. 
También se usa para la fiebre y la sequedad de la boca. Algunas personas la emplean para aliviar los espasmos musculares y aflojar la flema.

COMO PREPARARLO:

Para la tos, dolor de estómago, la diarrea y los cólicos.
Beber una infusión de hoja santa podría darte el alivio que buscas. Para ello solo debes preparar una infusión y beberla tibia. La mejor forma de prepararla es poner agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición, añadir hojas frescas de hierba santa, tapa y deja reposar la infusión durante 10 minutos antes de beberla.

Controla la fiebre

Una forma común de bajar la fiebre es tomar un baño de agua tibia y si añadir hojas de hierba santa los resultados podrían darte un alivio más rápido. Simplemente debes hervir las hojas en un recipiente y añadir a la bañera. El baño debería durar entre 5 y 10 minutos para ayudar a estimular la producción de sudor. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente para evitar así que la temperatura suba mas.