Tintura: método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.


Jarabe: líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o miel. 

Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de los fármacos y se conservan por más tiempo.

Extracto: sustancia que en forma concentrada se extraerá de otra de la cual conservará sus propiedades esenciales y constitutivas.

Sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol o agua.

Aceites esenciales y medicinales: o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

Productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).

Están presentes en distintas partes de la planta:
  • En las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
  • En todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
  • En las hojas (la citronela)
  • En la madera (el sándalo)
  • En la raíz (el vetiver)
  • En la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
  • En la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)

Medicina tradicional: De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La medicina tradicional (MT) es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Herbolaria: es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades.

Fitoterapia: estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

 Es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales. Forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud, englobados en la denominadamedicina alternativa.

Fitoquimica: disciplina científica que tiene como objeto el aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por los vegetales.

Fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. 
Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).

Beneficios para la salud:

Protección contra el cáncer: actúan en la detoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos.

Protección cardiovascular: evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.

Otros beneficios: retardo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas.


Además, confieren color, aroma y sabor a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario