HOJA SANTA




Se trata de una herbácea frondosa que mide hasta 2.5 m de altura; posee grandes hojas acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos.

La hoja santa habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo.

Recibió su significativo nombre de los sacerdotes españoles que quedaron impresionados con sus propiedades medicinales para tratar diferentes malestares físicos.

La cantante cubana Celia Cruz, en una de las letras de sus canciones, el Yerberito moderno, menciona algunas plantas medicinales, entre ellas la hierba santa diciendo “traigo yerba santa pa' la garganta”. 

De amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Desde entonces, esta planta gano fama y uno de los usos que más se le da, es justo para las afecciones respiratorias.
Inflamación vaginal
Infección de la matriz 
Galactógeno (aumentar la leche de las mujeres que amamantan) 
Acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol

Tambien tiene amplios usos en trastornos del aparato digestivo como:
Dolor de estómago
Falta de apetito
Estreñimiento
Diarrea 
Inflamación de estómago

De acuerdo con Natural Medicines, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, menciona que se utiliza para afecciones respiratorias como: tos, los resfríos, el asma y la bronquitis crónica. 
También se usa para la fiebre y la sequedad de la boca. Algunas personas la emplean para aliviar los espasmos musculares y aflojar la flema.

COMO PREPARARLO:

Para la tos, dolor de estómago, la diarrea y los cólicos.
Beber una infusión de hoja santa podría darte el alivio que buscas. Para ello solo debes preparar una infusión y beberla tibia. La mejor forma de prepararla es poner agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición, añadir hojas frescas de hierba santa, tapa y deja reposar la infusión durante 10 minutos antes de beberla.

Controla la fiebre

Una forma común de bajar la fiebre es tomar un baño de agua tibia y si añadir hojas de hierba santa los resultados podrían darte un alivio más rápido. Simplemente debes hervir las hojas en un recipiente y añadir a la bañera. El baño debería durar entre 5 y 10 minutos para ayudar a estimular la producción de sudor. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente para evitar así que la temperatura suba mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario