Linimento:
Preparación menos espesa que el ungüento en la cual entran como base aceites y bálsamos y se aplica exteriormente en fricciones.

Líquido denso con fines calmantes que se aplica sobre la piel frotando suavemente. 

Están compuestos de una base de aceite o grasa y una sustancia característica, cuyo nombre lo toma el propio linimento (linimento tremetinado, amoniacal, etc.).

Cataplasma:
Tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales; especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios.

Se elaboran con harina de lino, trigo u otros cereales ricos en fibra vegetal para aprovechar la calidad de absorción de dicha fibra. 
Esta harina se mezclaba con agua caliente y el compuesto activo (por ejemplo, mostaza). 
La pasta resultante, todavía caliente, se ponía en contacto con la herida y luego se cubría con una pieza de arpillera o un material similar para finalmente vendar la zona.

Elixir:
Líquido de sabor dulce utilizado con fines medicinales para la administración vía oral en el tratamiento o cura de alguna patología en específico contiene al menos un ingrediente activo.

Poseen características puntuales en cuanto a su estructura física y química, en comparación con los jarabes el elixir es un poco más líquido. En cuanto a sus bases químicas están constituidos por etanol y agua (por eso se le cataloga como solución hidro-alcoholica), dando como productos finales compuestos de glicerina, propilenglicol, agentes saborizados y conservadores. 

Los elixires no solo son utilizados como vehiculizador de fármacos también pueden emplearse como compuestos aromatizadores

Pomada: 
Sustancia cremosa que se utiliza en la medicina y en la cosmética con diversos fines. Por lo general, la aplicación de la pomada sobre la piel aporta algún tipo de beneficio al sujeto sobre el cual se aplica.

Las pomadas, a diferencia de las cremas, no tienen agua, sino que suelen estar compuestas por grasa y otros ingredientes que le otorgan una consistencia semisólida.


Emulsión:

Es un sistema constituido por dos fases líquidas inmiscibles, unas de las cuales se dispersa a través de la otra en forma de gotas muy pequeñas.

  • Fase dispersa: Líquido que se dispersa en pequeñas gotitas, también se le conoce como interna o discontinua


  • Fase dispersante: Liquido como medio de dispersión, también llamado externa o discontinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario